Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).

Sin sentido, contradictorio, incongruente…lo absurdo no tiene cabida en la razón humana, siempre en búsqueda de lo lógico, de aquello que sea comprensible, que obedezca a las cosas conocidas…lo absurdo es ajeno, disparatado, extravagante y sin fundamento…no existe nada que pueda justificar lo absurdo, lo absurdo es arbitrario, carece de soporte y es considerado hasta ridículo…y sin embargo lo absurdo detiene, desestabiliza, cuestiona las creencias más arraigadas del ser humano, lo deslocaliza llevándolo a otro territorio en donde los significados y respuestas absolutas no existen, en donde el ¿por qué no? encuentra posibilidades…las reacciones ante lo absurdo son diversas, desde la sorpresa… hasta el enojo, el desacuerdo o la risa…ante el absurdo es inevitable la reacción, encontrar belleza en las acciones y reacciones en torno a lo absurdo es también inevitable…
la estética de la sin razón...


En el arte contemporáneo lo absurdo encuentra siempre una posibilidad de manifestarse, desde la presencia de Duchamp y sus obras «ready-made» [objeto encontrado, objet trouvé] hasta la actualidad con las obras de diversos artistas, entre ellos la artista Ceal Floyer, nacida en Karachi, Pakistán.

MonochromeTill Receipt (White) (Recibo de caja. Blanco) es una de las obras más controvertidas de la artista, en ella la artista explora los territorios de Duchamp y el arte minimalista conceptual de la década de 1960, la obra físicamente es un ticket de caja de supermercado colgado en la pared, el espectador se encuentra ante un elemento que no identifica en sí mismo como objeto artístico, la recurrente pregunta de ¿es esto arte? surge una y otra vez ante el trabajo de Ceal Floyer, la intencionalidad conceptual de la artista es lo que otorga el sentido de arte a una obra “sin sentido”, el ticket muestra la compra de una serie de objetos cotidianos, diversos…azúcar, pañuelos de papel, yogurt, huevos, etc…todos ellos con una particularidad “todos son objetos blancos”…la belleza de lo absurdo se encuentra en el hecho atrás del ticket de compra, en el acto mismo de la búsqueda del blanco…cada vez que la obra se exponga deberá ser a partir de una nueva compra…lo importante es el acto mismo, que tal vez en sí mismo no tenga sentido.
Otras obras?
Garbage Bag (1996)
Bolsa negra de basura llena de aire y colocada en la sala de exposición, aparenta no ser un objeto artístico…el gesto artístico se materializa cuando alguien la levanta y es ligera como una pluma…
Projection (1997)
Es la proyección de un clavo en la pared, presentada en el contexto de la exposición “la nada y el ser”
Overgrowth (Cropped)
literalmente “Sobrecrecimiento (Cortado)”. consiste en la imagen fija de un bonsai cuya proyección al fondo de una sala de considerables dimensiones lo transforma en algo gigantesco.
Mind the step (“Cuidado con el escalón”)
La obra consiste en pegar el letrerito “Cuidado con el escalón” en cada peldaño (78 en total) de la escalera del CASM (Centro de Arte Santa Mónica, en Barcelona).
Entre otras…absurdo?

0 Comments:

Post a Comment