Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).


Houses on the Shelf es un prototipo de Arquitectura experimental de h3ar sobre la vivienda del futuro desde el punto de vista comercial, la Arquitectura puede ser entendida como un producto que al igual que todos los productos de consumo del ser humano, tiene un sentido utilitario limitado en el tiempo.

En la actualidad el hombre se encuentra en una sociedad de consumo, la dinámica económica y social se da en torno a los proveedores de productos que satisfacen las necesidades del ser humano de manera inmediata, al comprar un producto se utiliza de acuerdo a su potencial de consumo y una vez cumpliendo su tiempo de vida útil, se desechan.

El planteamiento de h3ar para el proyecto "houses on the shelf", es tratar a la vivienda como un producto de consumo con un tiempo de vida programada, después de alcanzado su período de garantía, es posible desecharla y adquirir un nuevo producto arquitectónico de acuerdo a las nuevas necesidades, el concepto de este proyecto proviene del pensamiento de que vivimos en una sociedad de culto al consumo utilitarista, todo lo que hacemos está basado en el uso y el desecho, ¿porqué este pensamiento no podría aplicarse a la casa? La arquitectura necesita cambiar de acuerdo a la época en la que se produce.

El concepto arquitectónico de la obra está basado en la idea de un "contenedor anaquel" (Shelf), en el cual pueden ser colocadas las viviendas como "cajas" en su connotación de productos nuevos, para su uso temporal, su desecho y reemplazo por nuevas "viviendas producto" para satisfacer las nuevas formas de vida del consumidor contemporáneo. La propuesta de h3ar se realiza para el puente de Londres, bajo la idea que el contenedor puede ser colocado en diferentes partes de las ciudades y cada ciudad puede decidir el lugar de emplazamiento, el número y tipo de casas que requieran.

Las "casas moviles" formalmente basadas en el concepto "caja" pueden ser elaboradas de materiales reciclados, madera y cristal, de manera que puedan permitir el flujo de reciclaje de los productos al ser desechados... la idea de este proyecto prototipo de Arquitectura experimental es reflexionar sobre la idea del hábitat del presente y las posibilidades de la Arquitectura en una visión de futuro.
Crédito de fotografías: h3ar, sitio oficial: http://h3ar.pl/
http://h3ar.pl/

0 Comments:

Post a Comment