Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).


Diller Scofidio + Renfro, han ganado el concurso restringido para el Museo de Imagen y sonido en Río de Janeiro, Brasil. El museo está considerado ser terminado en el año 2011 y su concepto está inspirado en la playa de Copacabana como elemento natural, en la dinámica de vida cotidiana del lugar y en la avenida-paseo, diseñada con anterioridad por Roberto Burle Marx.


El edificio es concebido como la extensión del boulevard, tanto de manera formal, como en su secuencia de actividades, partiendo de la "línea del boulevard" en su sentido horizontal, hacia la verticalidad a través de acciones de pliegue, en el paseo-boulevard el movimiento se gesta a pie, en bicicleta y en coche, la gente pasea por el espacio encontrando una serie de actividades de recreación, en el caso del Museo se ha programado tener espacios destinados a la exposición, a la educación, espacios para el ocio y la hospitalidad de la gente que recorre la playa Copacabana.

A través del "Boulevard Vertical" se podrán recorrer espacios al aire libre, los arquitectos conciben el edificio como heredero del ADN de Burle, desarrollando la secuencia de actividades de la calle en el sentido vertical, el auditorio en el primer nivel, cafetería y terraza elevada, un piano-bar en el tercer nivel, restaurante en el sexto nivel y un cine al aire libre en la azotea del edificio, son algunas de las posibilidades que encontrará el visitante.

El Museo también es concebido como un espacio para observar la ciudad y su dinámica de una nueva manera, un nuevo modo de observación basado en la transparencia de la fachada y en la referencia de esta y su contexto, el visitante del museo, recorrerá las áreas de exposición observando a la vez la imagen del espacio exterior, así también forma parte de la imagen del museo, en una observación desde la calle... El concepto del edificio juega con el sentido de la imagen, el adentro y el afuera, así como con la tradición del sitio, su dinámica social y la presencia dominante del paisaje natural, creando un contraste contemporáneo en el contexto arquitectónico del sitio.

0 Comments:

Post a Comment