Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).

Obra: Eco-Bulevar Vallecas
Ubicación: Madrid, España
Arquitectos: Ecosistema Urbano (Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién)
Link: http://www.ecosistemaurbano.com/
La Obra Eco-bulevard de Vallecas es una interesante propuesta de arquitectura experimental basada en la observación de las dinámicas sociales en torno al "árbol" como sitio de reunión, de protección, como espacio recreativo y sobre todo como agente de confort y equlibrio ambiental. El concepto "árbol" es trasladado con toda su esencia social al concepto arquitectónico de la obra realizada por el Taller "Ecosistema Urbano" hacia la activación y el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas en Madrid, España.
La propuesta para el eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales, la densificación delarbolado de alineación existente, la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado.Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque. El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.

0 Comments:

Post a Comment