Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).



Microcostas de Vinaròs, es un proyecto prototipo realizado por el Arquitecto Vicente Guallart, ubicado en la población de Vinaròs, en la costa del mediterráneo entre las ciudades de Barcelona y Valencia en España, en este lugar la playa está conformada por una combinación de arena y rocas que por el movimiento constante del mar están sujetas a la erosión. Este lugar tiene muy poco interés desde el punto de vista urbanístico, sin embargo se descubre un paisaje de belleza muy particular, resultado de la erosión del territorio.


El proyecto ha consistido en una estrategia para ocupar la costa, a través de una serie de plataformas hexagonales de madera que simulan pequeñas islas y que formalmente se relacionan con la topografía del terreno natural de la costa, las plataformas han sido diseñadas a la escala humana, con una topografía combinada de elementos planos y diferentes elevaciones e inclinaciones, característica que es muy atractiva visualmente y que a la vez favorece el uso de las islas de maneras múltiples. 




La ubicación en la costa de las plataformas o "islas" se ha realizado tomando en cuenta la proximidad con el mar y la accesibilidad a partir del lugar en donde se encuentran, así también con la configuración formal natural del territorio, el conjunto de todas las islas conforma un territorio diferente, una "microcosta" que otorga un sentido "naturartificial" al lugar y aumenta el interés del sitio, la interrelación del hombre con el paisaje, así como la dinámica de interrelación social del lugar.




A partir de la inauguración del sitio, los ciudadanos se han apropiado del lugar utilizandolo de manera muy diversa, se puede observar la realción entre las dimensiones de la isla ocupada y el perfil social de las personas que la ocupan, así como la cantidad de población, es un interesante fenómeno de apropiación del espacio y de socialización del lugar.


Crédito fotografico e información: Vicente Guallart

0 Comments:

Post a Comment