Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).



Microcostas de Vinaròs, es un proyecto prototipo realizado por el Arquitecto Vicente Guallart, ubicado en la población de Vinaròs, en la costa del mediterráneo entre las ciudades de Barcelona y Valencia en España, en este lugar la playa está conformada por una combinación de arena y rocas que por el movimiento constante del mar están sujetas a la erosión. Este lugar tiene muy poco interés desde el punto de vista urbanístico, sin embargo se descubre un paisaje de belleza muy particular, resultado de la erosión del territorio.


El proyecto ha consistido en una estrategia para ocupar la costa, a través de una serie de plataformas hexagonales de madera que simulan pequeñas islas y que formalmente se relacionan con la topografía del terreno natural de la costa, las plataformas han sido diseñadas a la escala humana, con una topografía combinada de elementos planos y diferentes elevaciones e inclinaciones, característica que es muy atractiva visualmente y que a la vez favorece el uso de las islas de maneras múltiples. 




La ubicación en la costa de las plataformas o "islas" se ha realizado tomando en cuenta la proximidad con el mar y la accesibilidad a partir del lugar en donde se encuentran, así también con la configuración formal natural del territorio, el conjunto de todas las islas conforma un territorio diferente, una "microcosta" que otorga un sentido "naturartificial" al lugar y aumenta el interés del sitio, la interrelación del hombre con el paisaje, así como la dinámica de interrelación social del lugar.




A partir de la inauguración del sitio, los ciudadanos se han apropiado del lugar utilizandolo de manera muy diversa, se puede observar la realción entre las dimensiones de la isla ocupada y el perfil social de las personas que la ocupan, así como la cantidad de población, es un interesante fenómeno de apropiación del espacio y de socialización del lugar.


Crédito fotografico e información: Vicente Guallart


Arquitectos: SeARCH
Nombre: Forest Tower (Torre en el bosque, mirador)
Localización: Putten, Netherlands
Diseño: Bjarne Mastenbroek and Elke Demyttenaere with Ad Bogerman, David Gianotten, Wilko de Haan, Thomas van Schaik, Gert Jan Machiels, Karlo Thornbury
Cliente: Stichting Schovenhorst
Crédito fotografías: Eikongrahia, Michiel van Raaij

Forest Tower es un espacio arquitectónico en relación armónica con su paisaje, emplazado en los terrenos de Schovenhorst, en Putten Netherlands, este lugar es internacionalmente conocido por su variedad de árboles que desde 1848, han sido recopilados por su dueño y provienen de muchas partes del mundo. La Torre del bosque ha sido diseñada como elemento para la observación del paisaje y de las múltiples especies de árboles pertenecientes a los bosques de 3 continentes.


La Torre ha sido diseñada por el equipo de arquitectos Search, tomando como concepto el paisaje mismo como objetivo de observación del espacio, así que han planteado una ruta de ascención en la cual existe la interacción constante con el paisaje a través de la visión a diferentes alturas y también a través del contacto que las especies de árboles hacen con el espacio creado. 

Entre la altura de la torre se puede encontrar un espacio especialmente diseñado para el refugio de los pájaros que habitan en el bosque, el concepto formal de la torre combina lo natural y lo artificial, tanto en  sus líneas de diseño como en sus materiales que combinados logran un sentido de contraste muy propio de la Arquitectura Contemporánea.

La torre tiene más de 30 metros de altura, en la parte superior se encuentra un espacio-malla en el cual se puede observar el paisaje de manera libre y a su vez es un espacio para el juego y la diversión natural de los niños, es un espacio seguro y protegido, desde el cual se domina la vista  desde todos los ángulos. 

En el trayecto de ascenso de la Forest Tower encontramos un "espacio teatro", el cual se ha concebido para albergar a los espectadores del paisaje, es un espacio cerrado que enmarca la vista haciendo un alto constraste de luz y sombra,  definitivamente el proyecto tiene una relación simbiótica con el lugar de manera que se llega a fusionar con el paisaje mismo. En su parte superior la torre está coronada por una plataforma de 17 metros de diámetro en la cual se han sembrado algunos árboles que buscarán su "ascenso al cielo".



+ Fotografías y planos: http://www.arplus.com/3595/forest-tower-putten-by-search/



H Box es un espacio de Arquitectura Nómada, que a su vez es una instalación de arte. Se trata de un "cinema nómada" que ha recorrido los museos más famosos del mundo, en su interior se proyectan las obras de videoarte de 8 artistas visuales contemporáneos, que pueden ser observadas por 10 espectadores, este espacio de proyección nómada es diseñado por el "Bureau des Mésarchitectures" del arquitecto Didier Faustino, con el patrocinio de Hermès, París.



El proyecto es promovido y financiado por la empresa Hermès de París, dentro de su programa de creación artística, el espacio está conformado por dos módulos desmontables de aluminio y plexiglás, su diseño formal está basado en el concepto de "caja para la proyección" y en su fachada se emplean algunos elementos que funcionan expresivamente como invitación a visitar el espacio interno, la transparencia velada y la rampa-pasillo de entrada, la "caja" cuenta con soportes regulables para que se adapte perfectamente al terreno de exposición.

En su diseño se emplean materiales que aluden a la tecnología actual, en su interior el espacio es manejado en colores obscuros y cuenta con la última tecnología en imagen y sonido, el espectador se involucra visual y auditivamente con las creaciones de los video-artistas, en definitiva el H Box es un espacio prototipo de arquitectura nómada (móvil o itinerante) que puede salir del contexto de "museo" y situarse en la calle, en cualquier lugar o territorio, es un espacio que por sus características de movilidad puede convertirse en un espacio promotor del arte contemporáneo.
+ http://www.musac.es/index.php?ref=54000 (información sobre el proyecto y los autores)
+ http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/hbox/ (información sobre el proyecto)


Houses on the Shelf es un prototipo de Arquitectura experimental de h3ar sobre la vivienda del futuro desde el punto de vista comercial, la Arquitectura puede ser entendida como un producto que al igual que todos los productos de consumo del ser humano, tiene un sentido utilitario limitado en el tiempo.

En la actualidad el hombre se encuentra en una sociedad de consumo, la dinámica económica y social se da en torno a los proveedores de productos que satisfacen las necesidades del ser humano de manera inmediata, al comprar un producto se utiliza de acuerdo a su potencial de consumo y una vez cumpliendo su tiempo de vida útil, se desechan.

El planteamiento de h3ar para el proyecto "houses on the shelf", es tratar a la vivienda como un producto de consumo con un tiempo de vida programada, después de alcanzado su período de garantía, es posible desecharla y adquirir un nuevo producto arquitectónico de acuerdo a las nuevas necesidades, el concepto de este proyecto proviene del pensamiento de que vivimos en una sociedad de culto al consumo utilitarista, todo lo que hacemos está basado en el uso y el desecho, ¿porqué este pensamiento no podría aplicarse a la casa? La arquitectura necesita cambiar de acuerdo a la época en la que se produce.

El concepto arquitectónico de la obra está basado en la idea de un "contenedor anaquel" (Shelf), en el cual pueden ser colocadas las viviendas como "cajas" en su connotación de productos nuevos, para su uso temporal, su desecho y reemplazo por nuevas "viviendas producto" para satisfacer las nuevas formas de vida del consumidor contemporáneo. La propuesta de h3ar se realiza para el puente de Londres, bajo la idea que el contenedor puede ser colocado en diferentes partes de las ciudades y cada ciudad puede decidir el lugar de emplazamiento, el número y tipo de casas que requieran.

Las "casas moviles" formalmente basadas en el concepto "caja" pueden ser elaboradas de materiales reciclados, madera y cristal, de manera que puedan permitir el flujo de reciclaje de los productos al ser desechados... la idea de este proyecto prototipo de Arquitectura experimental es reflexionar sobre la idea del hábitat del presente y las posibilidades de la Arquitectura en una visión de futuro.
Crédito de fotografías: h3ar, sitio oficial: http://h3ar.pl/
http://h3ar.pl/


Diller Scofidio + Renfro, han ganado el concurso restringido para el Museo de Imagen y sonido en Río de Janeiro, Brasil. El museo está considerado ser terminado en el año 2011 y su concepto está inspirado en la playa de Copacabana como elemento natural, en la dinámica de vida cotidiana del lugar y en la avenida-paseo, diseñada con anterioridad por Roberto Burle Marx.


El edificio es concebido como la extensión del boulevard, tanto de manera formal, como en su secuencia de actividades, partiendo de la "línea del boulevard" en su sentido horizontal, hacia la verticalidad a través de acciones de pliegue, en el paseo-boulevard el movimiento se gesta a pie, en bicicleta y en coche, la gente pasea por el espacio encontrando una serie de actividades de recreación, en el caso del Museo se ha programado tener espacios destinados a la exposición, a la educación, espacios para el ocio y la hospitalidad de la gente que recorre la playa Copacabana.

A través del "Boulevard Vertical" se podrán recorrer espacios al aire libre, los arquitectos conciben el edificio como heredero del ADN de Burle, desarrollando la secuencia de actividades de la calle en el sentido vertical, el auditorio en el primer nivel, cafetería y terraza elevada, un piano-bar en el tercer nivel, restaurante en el sexto nivel y un cine al aire libre en la azotea del edificio, son algunas de las posibilidades que encontrará el visitante.

El Museo también es concebido como un espacio para observar la ciudad y su dinámica de una nueva manera, un nuevo modo de observación basado en la transparencia de la fachada y en la referencia de esta y su contexto, el visitante del museo, recorrerá las áreas de exposición observando a la vez la imagen del espacio exterior, así también forma parte de la imagen del museo, en una observación desde la calle... El concepto del edificio juega con el sentido de la imagen, el adentro y el afuera, así como con la tradición del sitio, su dinámica social y la presencia dominante del paisaje natural, creando un contraste contemporáneo en el contexto arquitectónico del sitio.

Burnham Pavilion
Millenium Park, Chicago, USA, Junio de 2009
UNStudio
Arquitectos: Ben Berkel, Caroline Bos
El Pabellón Burnham, es una obra realizada por UNStudio, es un pabellón temporal que se encuentra en el parque del Milenio en la ciudad de Chicago, el pabellón se relaciona con los distintos contextos de la ciudad y sus escalas, el diseño se basa en una geometría simple, de acuerdo al trazo del parque, pero incluye un trabajo formal a través de formas ondulantes y curvas que dan un sentido de espacio flotante, el espacio está concebido como multidireccional, es visitado de acuerdo al flujo natural de la gente en el parque, el pabellón invita a recorrerlo, a explorarlo, es punto de encuentro y de reunión entre la gente, es un espacio escultura, accesible, que funciona como un activador urbano.



Arcoiris Negro para Valencia, es el nombre de esta acción artística del artista chino Cai Guo-Qiang en la cual rinde un homenaje a las víctimas que han fallecido por explosiones en los atentados terroristas y específicamente el 11 de marzo de 2004 en las cercanías de Madrid, es una acción efímera,"un monumento solemne y temporal de nuestra era en memoria", el artista que ha participado con sus fuegos artificiales en celebraciones y actos en todo el mundo señala "Hay un paralelismo entre el espectáculo pirotécnico y hacer el amor. No se puede ensayar antes"...

Obra: Eco-Bulevar Vallecas
Ubicación: Madrid, España
Arquitectos: Ecosistema Urbano (Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setién)
Link: http://www.ecosistemaurbano.com/
La Obra Eco-bulevard de Vallecas es una interesante propuesta de arquitectura experimental basada en la observación de las dinámicas sociales en torno al "árbol" como sitio de reunión, de protección, como espacio recreativo y sobre todo como agente de confort y equlibrio ambiental. El concepto "árbol" es trasladado con toda su esencia social al concepto arquitectónico de la obra realizada por el Taller "Ecosistema Urbano" hacia la activación y el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas en Madrid, España.
La propuesta para el eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales, la densificación delarbolado de alineación existente, la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado.Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque. El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.

Sin sentido, contradictorio, incongruente…lo absurdo no tiene cabida en la razón humana, siempre en búsqueda de lo lógico, de aquello que sea comprensible, que obedezca a las cosas conocidas…lo absurdo es ajeno, disparatado, extravagante y sin fundamento…no existe nada que pueda justificar lo absurdo, lo absurdo es arbitrario, carece de soporte y es considerado hasta ridículo…y sin embargo lo absurdo detiene, desestabiliza, cuestiona las creencias más arraigadas del ser humano, lo deslocaliza llevándolo a otro territorio en donde los significados y respuestas absolutas no existen, en donde el ¿por qué no? encuentra posibilidades…las reacciones ante lo absurdo son diversas, desde la sorpresa… hasta el enojo, el desacuerdo o la risa…ante el absurdo es inevitable la reacción, encontrar belleza en las acciones y reacciones en torno a lo absurdo es también inevitable…
la estética de la sin razón...


En el arte contemporáneo lo absurdo encuentra siempre una posibilidad de manifestarse, desde la presencia de Duchamp y sus obras «ready-made» [objeto encontrado, objet trouvé] hasta la actualidad con las obras de diversos artistas, entre ellos la artista Ceal Floyer, nacida en Karachi, Pakistán.

MonochromeTill Receipt (White) (Recibo de caja. Blanco) es una de las obras más controvertidas de la artista, en ella la artista explora los territorios de Duchamp y el arte minimalista conceptual de la década de 1960, la obra físicamente es un ticket de caja de supermercado colgado en la pared, el espectador se encuentra ante un elemento que no identifica en sí mismo como objeto artístico, la recurrente pregunta de ¿es esto arte? surge una y otra vez ante el trabajo de Ceal Floyer, la intencionalidad conceptual de la artista es lo que otorga el sentido de arte a una obra “sin sentido”, el ticket muestra la compra de una serie de objetos cotidianos, diversos…azúcar, pañuelos de papel, yogurt, huevos, etc…todos ellos con una particularidad “todos son objetos blancos”…la belleza de lo absurdo se encuentra en el hecho atrás del ticket de compra, en el acto mismo de la búsqueda del blanco…cada vez que la obra se exponga deberá ser a partir de una nueva compra…lo importante es el acto mismo, que tal vez en sí mismo no tenga sentido.
Otras obras?
Garbage Bag (1996)
Bolsa negra de basura llena de aire y colocada en la sala de exposición, aparenta no ser un objeto artístico…el gesto artístico se materializa cuando alguien la levanta y es ligera como una pluma…
Projection (1997)
Es la proyección de un clavo en la pared, presentada en el contexto de la exposición “la nada y el ser”
Overgrowth (Cropped)
literalmente “Sobrecrecimiento (Cortado)”. consiste en la imagen fija de un bonsai cuya proyección al fondo de una sala de considerables dimensiones lo transforma en algo gigantesco.
Mind the step (“Cuidado con el escalón”)
La obra consiste en pegar el letrerito “Cuidado con el escalón” en cada peldaño (78 en total) de la escalera del CASM (Centro de Arte Santa Mónica, en Barcelona).
Entre otras…absurdo?


The Changing Room es una instalación realizada por el grupo UNStudio en la cual se explora el potencial transformable del mundo material, a través de una estructura de formas ondulantes y la presencia de la tecnología media, la luz y el sonido, los arquitectos presentan un artefacto que alude a la arquitectura y sus tradiciones, con un claro planteamiento crítico acerca de la falta de autonomía de la arquitectura para desprenderse del pasado y acceder al cambio del espacio en su sentido conceptual, el artefacto de UNStudio se "enciende y se apaga", es un nuevo espacio arquitectónico activado por valores aparentemente "ajenos" a la arquitectura, el usuario o espectador al acceder al espacio activado, se encuentra con un caleidoscopio de luz, color, imagenes, proyecciones y cambio constante del sentido del espacio, el espacio mismo potencializa el pensamiento del espectador y lo lleva a la búsqueda de la transformación en él mismo...

;;