Azar
Incertidumbre, lógica sensible a lo contingente, lo eventual, lo fortuito. Sistema y distorsión Indeterminismo determinado, intencionalidad abierta, indisciplinada, flexible. Más allá de la certeza, más allá de los límites (Manuel Gausa).

Me encuentro de viaje por Europa, así que durante algún tiempo publicaré sobre los lugares y edificios arquitectónicos más interesantes que encuentre en mi recorrido por Vic, Barcelona, Londres, Bruselas, Amsterdam y Rotterdam, empecemos!!!   Ahora mismo me encuentro en Vic en Catalunya, España y desde aquí les comparto una fotografía del maravilloso centro histórico de esta hermosa ciudad. 



En una especie de Nueva "action painting", mezclada con la idea de performance, Tony Orrico es un joven artista Neoyorkino en el panorama contemporáneo, sus composiciones las realiza dando prioridad al proceso artístico a través de actos espontáneos, los temas que son recurrentes en su trabajo son la circulación, las trayectorias, la mediación, la gravedad, la energía, el caos, la eficiencia, la resistencia, la repetición, los límites y el aislamiento.



Microcostas de Vinaròs, es un proyecto prototipo realizado por el Arquitecto Vicente Guallart, ubicado en la población de Vinaròs, en la costa del mediterráneo entre las ciudades de Barcelona y Valencia en España, en este lugar la playa está conformada por una combinación de arena y rocas que por el movimiento constante del mar están sujetas a la erosión. Este lugar tiene muy poco interés desde el punto de vista urbanístico, sin embargo se descubre un paisaje de belleza muy particular, resultado de la erosión del territorio.


El proyecto ha consistido en una estrategia para ocupar la costa, a través de una serie de plataformas hexagonales de madera que simulan pequeñas islas y que formalmente se relacionan con la topografía del terreno natural de la costa, las plataformas han sido diseñadas a la escala humana, con una topografía combinada de elementos planos y diferentes elevaciones e inclinaciones, característica que es muy atractiva visualmente y que a la vez favorece el uso de las islas de maneras múltiples. 




La ubicación en la costa de las plataformas o "islas" se ha realizado tomando en cuenta la proximidad con el mar y la accesibilidad a partir del lugar en donde se encuentran, así también con la configuración formal natural del territorio, el conjunto de todas las islas conforma un territorio diferente, una "microcosta" que otorga un sentido "naturartificial" al lugar y aumenta el interés del sitio, la interrelación del hombre con el paisaje, así como la dinámica de interrelación social del lugar.




A partir de la inauguración del sitio, los ciudadanos se han apropiado del lugar utilizandolo de manera muy diversa, se puede observar la realción entre las dimensiones de la isla ocupada y el perfil social de las personas que la ocupan, así como la cantidad de población, es un interesante fenómeno de apropiación del espacio y de socialización del lugar.


Crédito fotografico e información: Vicente Guallart


Arquitectos: SeARCH
Nombre: Forest Tower (Torre en el bosque, mirador)
Localización: Putten, Netherlands
Diseño: Bjarne Mastenbroek and Elke Demyttenaere with Ad Bogerman, David Gianotten, Wilko de Haan, Thomas van Schaik, Gert Jan Machiels, Karlo Thornbury
Cliente: Stichting Schovenhorst
Crédito fotografías: Eikongrahia, Michiel van Raaij

Forest Tower es un espacio arquitectónico en relación armónica con su paisaje, emplazado en los terrenos de Schovenhorst, en Putten Netherlands, este lugar es internacionalmente conocido por su variedad de árboles que desde 1848, han sido recopilados por su dueño y provienen de muchas partes del mundo. La Torre del bosque ha sido diseñada como elemento para la observación del paisaje y de las múltiples especies de árboles pertenecientes a los bosques de 3 continentes.


La Torre ha sido diseñada por el equipo de arquitectos Search, tomando como concepto el paisaje mismo como objetivo de observación del espacio, así que han planteado una ruta de ascención en la cual existe la interacción constante con el paisaje a través de la visión a diferentes alturas y también a través del contacto que las especies de árboles hacen con el espacio creado. 

Entre la altura de la torre se puede encontrar un espacio especialmente diseñado para el refugio de los pájaros que habitan en el bosque, el concepto formal de la torre combina lo natural y lo artificial, tanto en  sus líneas de diseño como en sus materiales que combinados logran un sentido de contraste muy propio de la Arquitectura Contemporánea.

La torre tiene más de 30 metros de altura, en la parte superior se encuentra un espacio-malla en el cual se puede observar el paisaje de manera libre y a su vez es un espacio para el juego y la diversión natural de los niños, es un espacio seguro y protegido, desde el cual se domina la vista  desde todos los ángulos. 

En el trayecto de ascenso de la Forest Tower encontramos un "espacio teatro", el cual se ha concebido para albergar a los espectadores del paisaje, es un espacio cerrado que enmarca la vista haciendo un alto constraste de luz y sombra,  definitivamente el proyecto tiene una relación simbiótica con el lugar de manera que se llega a fusionar con el paisaje mismo. En su parte superior la torre está coronada por una plataforma de 17 metros de diámetro en la cual se han sembrado algunos árboles que buscarán su "ascenso al cielo".



+ Fotografías y planos: http://www.arplus.com/3595/forest-tower-putten-by-search/



H Box es un espacio de Arquitectura Nómada, que a su vez es una instalación de arte. Se trata de un "cinema nómada" que ha recorrido los museos más famosos del mundo, en su interior se proyectan las obras de videoarte de 8 artistas visuales contemporáneos, que pueden ser observadas por 10 espectadores, este espacio de proyección nómada es diseñado por el "Bureau des Mésarchitectures" del arquitecto Didier Faustino, con el patrocinio de Hermès, París.



El proyecto es promovido y financiado por la empresa Hermès de París, dentro de su programa de creación artística, el espacio está conformado por dos módulos desmontables de aluminio y plexiglás, su diseño formal está basado en el concepto de "caja para la proyección" y en su fachada se emplean algunos elementos que funcionan expresivamente como invitación a visitar el espacio interno, la transparencia velada y la rampa-pasillo de entrada, la "caja" cuenta con soportes regulables para que se adapte perfectamente al terreno de exposición.

En su diseño se emplean materiales que aluden a la tecnología actual, en su interior el espacio es manejado en colores obscuros y cuenta con la última tecnología en imagen y sonido, el espectador se involucra visual y auditivamente con las creaciones de los video-artistas, en definitiva el H Box es un espacio prototipo de arquitectura nómada (móvil o itinerante) que puede salir del contexto de "museo" y situarse en la calle, en cualquier lugar o territorio, es un espacio que por sus características de movilidad puede convertirse en un espacio promotor del arte contemporáneo.
+ http://www.musac.es/index.php?ref=54000 (información sobre el proyecto y los autores)
+ http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/hbox/ (información sobre el proyecto)

;;